ACTIVIDAD 3 - La nueva enseñanza de la secundária en el Amazonas
Una de las principales alteraciones de la Ley nº 13.415/2017, que modificó la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), fue en la estructura de la Educación Secundaria, ampliando el tiempo mínimo del alumno en la escuela de 800 horas a mil horas al año, hasta finales de 2022.
Se definió una nueva organización curricular más flexible, que contempla la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y ofrece a los estudiantes diferentes posibilidades de elección, como itinerarios formativos, que abarcan áreas específicas del conocimiento y formación técnica y profesional.
Para la Nueva Escuela Secundaria Se prevé una división en dos partes: Formación General Básica (FGB) e Itinerarios Formativos.
En FGB, el plan de estudios es común para todos los estudiantes.
La formación se divide en cuatro áreas de conocimiento: Matemáticas y sus Tecnologías, Lenguajes y sus Tecnologías, Ciencias Naturales y sus Tecnologías y Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas.
Los Itinerarios Formativos, por su parte, abordan el conjunto de disciplinas, proyectos, talleres y centros de estudio, entre otras situaciones laborales que los alumnos podrán elegir durante la secundária.
Las redes docentes tendrán autonomía para definir qué Itinerarios Formativos ofrecerán, considerando un proceso que involucre la participación de toda la comunidad escolar.
Las nuevas reglas comenzarán progresivamente.
El 1° año de la secundária sufrirá cambios en el 2022. En el 2023 le tocará el turno al 2° y en el 2024 se producirá la incorporación del 3°.
También habrá un aumento en el tiempo de clase en las escuelas.
La jornada de cuatro horas cambiará a por lo menos cinco horas, aumentando la carga de trabajo anual de 800 horas a mil horas al año.
La distribución de horas será definida por el Departamento de Educación. La meta es completar 3.000 horas totales en los tres años de docencia, con 200 días de clases cada año.
Dentro de los Itinerarios Formativos, se presentarán las Unidades Curriculares Optativas Orientadas (UCEO), que permiten a los estudiantes profundizar sus estudios en las áreas de conocimiento con las que se identifican, según la experiencia y especificidades de cada ámbito escolar.
Propuesta Curricular y Pedagógica del Estado de Amazonas.
•ESCUELA SECUNDARIA REGULAR.
•ESCUELA SECUNDARIA DE TIEMPO COMPLETO.
•ENSEÑANZA MEDIANTE MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
•ESCUELA SECUNDARIA NOCTURNA.
•MODALIDADES DE ESCUELA SECUNDARIA.
•EDUCACIÓN DE CAMPO.
•EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA.
•EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: Reflexiones, perspectivas y desafíos.
•LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN.
•CURRÍCULO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
•FORMACIÓN GENERAL BÁSICA.
•ITINERARIOS DE FORMACIÓN.
•CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y USO DEL ESTUDIO.
•DIRECTRICES METODOLÓGICAS.
•LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
•LINEAMIENTOS PARA LA CAPACITACIÓN.
•MATRICES CURRICULARES.
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